lunes, 9 de marzo de 2020

Trabajo de lectura



      El Historiador Polibio (200 a ac 118 a.C) opina acerca de las formas de gobierno en Roma republicana de la siguiente manera:
   “Las tres formas de gobierno de que he hablado más arriba se hallaban amalgamadas en la Constitución romana, y la parte de cada una estaba exactamente calculada, que nadie, ni entre los Romanos, hubiera podido decir si era una aristocracia, una democracia o una monarquía. Esta indecisión era, por lo demás, muy natural. Examinando bien los poderes de los cónsules, se hubiera dicho que constituían un régimen monárquico, una realeza; a juzgar por los del Senado, era, por el contrario, una aristocracia; en fin, si se consideraban los derechos del pueblo, llegaba a parecer que se trataba francamente de una democracia.(…)
   Los Cónsules, mientras no están a la cabeza de los ejércitos residen en Roma y tienen poder absoluto sobre todos los asuntos públicos. Todos los demás magistrados(…) están colocados a su órdenes. Además son ellos los que introducen a los embajadores en el Senado, los que provocan las deliberaciones en los casos urgentes (…) Tienen que ocuparse igualmente en todos los asuntos públicos que deben ser regulados por el pueblo, convocar la asamblea, presentar los proyectos de ley, aplicar las decisiones de la mayoría.
   El Senado tiene por primera función la administración del tesoro público. Todos los ingresos y todos los gastos son igualmente de su incumbencia.(…) Todos los crímenes cometidos en Italia que requieren  la intervención pública, tales como los crímenes de traición, conjuración, encarcelamientos, asesinatos, es también el Senado quien se ocupa de juzgarlos. Hasta fuera de Italia, si es menester enviar una embajada para dirimir una contienda, transmitir una exhortación o una orden, para recibir sumisión o para declarar la guerra, es a él a quien pertenece este cuidado.(…)
   Y con todo, se ha dejado al pueblo una parte, y esta parte es en realidad la más importante, puesto que es él el único en el Estado que puede otorgar honores o infligir un castigo.(…) es él el que juzga  los crímenes que merecen un castigo considerable. (..) Solo él puede pronunciar una condena a muerte… Por otra parte, es el pueblo quién confiere los cargos a los que los merecen…(…) Es dueño  de adoptar o rechazar leyes y , lo que constituye su prerrogativa esencial, delibera acerca de la paz y de la guerra..”
Extraído de
Homo, L.(1965) Nueva Historia de Roma Iberia, Barcelona.  pág 117-119
Propuesta de trabajo
1-Lee atentamente el texto.
2-Subraye las palabras que considere más importantes en cada párrafo. De ser necesario consulta un diccionario
3- explica con tus palabras el contenido de cada uno de los párrafos.
                 
4- Luego de efectuada la lectura de cada párrafo identifique cuál es el tema principal  del texto. Piensa un posible título para el mismo.
5 Conteste las siguientes preguntas:
1-¿Qué formas de gobierno distingue el historiador Polibio?
2 -Completa el siguiente cuadro:




Forma de Gobierno


Actor político que desempeña la función
características























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.